Open Government

OpenGov

El Open Government es una forma de gobierno que utiliza las posibilidades que ofrecen las nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) para promover la transparencia y acceso a la información pública, la participación y la colaboración ciudadana.

Constituye una evolución del gobierno electrónico, basado únicamente en la gestión electrónica de trámites administrativos.
El Open Government se basa en la transparencia, tanto activa, a través de una apertura a la información pública (Datos abiertos, estandars abiertos, interoperabilidad, fuentes abiertas, etc), como pasiva: garantizando el acceso a la información pública cuando se solicita.
Con el Open Government la administración pública utiliza las TIC para establecer una constante conversación con los ciudadanos, brindándoles el acceso y el uso de la información pública, y la posibilidad de participación y colaboraciónlo cual supone un traspaso de poder de las autoridades públicas hacia la ciudadanía.

En los nuevos canales de comunicación que se generan gracias a las TIC el ciudadano ya no quiere recibir más propaganda o información dirigida, deja de ser un ciudadano paciente, comienza a involucrarse más, a demandar información veraz, quiere formarse, crear, compartir, opinar, participar y decidir activamente, por tanto, cuanto más transparentes, sinceras y abiertas sean las instituciones públicas, más aceptación tendrán por la ciudadanía y se avanzará en lograr una sociedad del conocimiento, informada y formada.

Aunque, con la aparición de la administración electrónica, la comunidad de software libre y el fenómeno 2.0 ya habían ido aparecido iniciativas encaminadas a mejorar la transparencia, la participación y empoderamiento ciudadano, utilizando  las nuevas tecnologías de la información, el nombre fue acuñado en 2009, en el Open Government Memorandum, una directiva de Barack Obama destinada a impulsar el gobierno abierto en la administración americana.

Para llevarlo a cabo con éxito es necesario un cambio de mentalidad en las administraciones públicas, pero fundamentalmente son necesarias voluntad y decisión política.

DECLARACIÓN SOBRE GOBIERNO ABIERTO DEL OPEN GOVERNMENT PARTNERSHIP

OPEN GOVERNMENT STANDARDS

Anuncios