Historia

Govern Obert

Govern Obert se constituyó, en un primer lugar, como plataforma cívica en julio de 2010, con el objetivo de buscar soluciones concretas a la crisis económica, social e institucional que sufría la Comunidad Valenciana.
Consideramos la falta de transparencia en las instituciones públicas y en las privadas financiadas con fondos públicos como una de las principales causas de dicha crisis, por este motivo varios ciudadanos de Valencia nos unimos para crear Govern Obert, el objetivo: promover la transparencia y el modelo de Gobierno Abierto en la Comunidad Valenciana como un medio para evitar la corrupción, mejorar la gestión de los recursos públicos, asegurar óptimas políticas y toma de decisiones gubernamentales y como medio para empoderar a la ciudadanía mediante un mayor conocimiento de la gestión pública, la participación y colaboración ciudadana.

Nuestra primera página web se lanzó en noviembre de 2010 y tuvimos el acto de presentación pública el 14 de enero de 2011

Crear un marco legal que garantizase a las  personas su derecho de acceso a la información pública y a participar en las tomas de decisiones que más les afecten, directa o indirectamente, era y es uno de los principales objetivos de Govern Obert, por esta razón la primera acción que llevamos a cabo fue la de crear una Proposición de Ley de Transparencia y Gobierno Abierto para la Comunidad Valenciana.

Esta proposición de Ley se entregó a los principales partidos políticos de la Comunidad Valenciana antes de las elecciones municipales y autonómicas del 22 de mayo de 2011, con el objetivo de que incluyeran en sus respectivos programas electorales la promesa de una Ley de Transparencia y para que la utilizaran como primer borrador para una futura Ley de Transparencia autonómica.

Posteriormente se han llevado a cabo otras acciones de difusión y debate sobre Transparencia y Gobierno Abierto, campañas de demanda de información pública y campañas locales para lograr instaurar el Gobierno Abierto en algunos ayuntamientos.

Actualmente el trabajo de Govern Obert se centra en la colaboración con gobiernos locales y partidos políticos y en utilizar internet y las tecnologías de la información y comunicación para crear herramientas que nos ayuden a lograr nuestros objetivos: Gobiernos Abiertos y sociedades del conocimiento. Es un referente para nosotros el trabajo que realizan organizaciones como mysociety.org, ciudadano inteligente.orggapminder.org.

Actualmente estamos elaborando nuestros estatutos para constituirnos como una organización no gubernamental sin ánimo de lucro, en breve se podrán consultar en esta web.