Propuesta de Ley de Transparencia y Gobierno Abierto para la Comunidad Valenciana

Una de las primeras acciones que llevó a cabo Govern Obert fue la de elaborar una Proposición de Ley de Transparencia y Gobierno Abierto para la Comunidad Valenciana, ya que consideramos imprescindible crear un marco legal que garantice a la ciudadanía sus derechos de acceso a la información pública, participación y colaboración y que respalde la acción de los gobiernos hacia la transparencia y el Gobierno Abierto.

Así pues, en 2010 elaboramos la primera Proposición de Ley de Transparencia y Gobierno Abierto de la Comunidad Valenciana, que entregamos a los principales partidos políticos de la Comunidad Valenciana, con el objetivo de que incluyeran la promesa de una Ley de Transparencia en su programa electoral de las elecciones del 22 de Mayo de 2011 y la llevaran a cabo en la siguiente legislatura.
Este fue el resultado en los programas electorales:
Propuestas en transparencia, participación y colaboración ciudadana (Elecciones municipales y autonómicas del 22 de mayo de 2011)

En la actual legislatura dos partidos han lanzado propuestas de Ley de Transparencia para la Comunidad Valenciana:

EUPV presentaba el 27 de mayo de 2012 su Proposición de Ley Valenciana de Transparencia y de Acceso a la Información Pública.

El 25 de julio de 2012 la Coalició Compromís presenta su oficina de transparencia y liberación de datos, con la iniciativa volemsaber.com, a través de la cual la ciudadanía puede enviar preguntas a los representantes políticos de Compromís para que las tramiten en cualquier institución pública de España donde Compromís tenga presencia. Las preguntas y respuestas son publicadas en volemsaber.com.
Además presentan un proyecto de Ley de Transparencia y Gobierno Abierto para la Comunidad Valenciana de forma participativa y abierta con la ciudadanía.

La Proposición de Ley de Transparencia y Gobierno Abierto elaborada por Govern Obert puede descargarse y utilizarse libremente:

Anuncios